jueves, 18 de octubre de 2012

La más atractiva del séptimo arte; Marylin Monroe


Considerada como una de las mujeres más atractivas de la historia del séptimo arte, algo que le condicionó artísticamente y que a la vez le hizo envolver con una  faceta falsa su verdadera personalidad, Una persona como otra cualquiera sensible y con grandes inestabilidades desde su infancia, así empezaremos ha hablar de una de las actrices más famosas y exitosas del famoso Hollywood, nacida como Norma Jeane Mortenson y bautizada como Norma Jeane Baker. Nació en los Estados Unidos el 1 de junio de 1926, y solo fueron 20 años los que hicieron que esta joven se convirtiera en lo ya dicho, de tal manera que fue en 1946 donde empezó su célebre carrera, empezando por papeles quizás poco significativos como son The Asphalt Jungle (la jungla del asfalto de 1950), All About Eve (Eva al desnudo, 1950).

                Y como en toda cultura se dice `` A LA TERCERA VA LA VENCIDA´´ y así mismo le ocurrió a nuestra mismísima Marylin, que en su tercer trabajo, algo diferente a todos los anteriores, ya que se le encargó que protagonizará un musical como fue Los caballeros las prefieren rubias (1953).

La manera desenfrenada que tenía esta chica de vivir la vida desde su juventud; algunos dicen que fue debido a los papeles que se le hicieron interpretar a lo largo de su trayectoria profesional, coinciden pesimamente poco con el verdadero perfil de su vida. Una vida llena de  contradicciones y acompañadas por una serie de complejos permanentes desde su niñez, la cual vivió de orfanato en orfanato y de familia que le adoptaba en familia que le adoptaba, por lo tanto un tanto desgraciada. Finalmente culminada con el éxito arrollador al que no supo hacer frente, le llevaron poco a poco a una forma de vida muy distinta a la iniciada primeramente.

Una de las etapas de es vida que hemos descrito como desgraciada será el momento en el que su madre Gladys Baker le abandona con un matrimonio apenas conocido, hasta que nuestra actriz cumple los 7 años, momento en el cual se le diagnostica a su madre una enfermedad esquizoide como es la esquizofrenia paroide, que al cabo de los años se creía que Marylin había heredado.

Como consecuencia de todos sucesos nadie creía en la vida exitosa de Merylin ni como modelo ni como actriz. Sin embargo, gracias a un fotógrafo que le condujo a hacer una de las campañas publicitarias de trajes de baño más exitosas del momento, hicieron que su rostro poco a poco se hiciera más conocido.

1952 su éxito ya era imparable gracias a papeles que culminó, y que le llevaron a lo que podríamos decir el pódium de las mejores actrices del momento. Son ejemplos los siguientes: Niebla en el alma (Don´t bother to knock), de Roy Ward Baker, en el que encarnó de manera muy convincente al personaje de Nell Forbe. Marilyn estuvo verdaderamente espléndida en su papel de Nell, una niñera perturbada que había intentado suicidarse en el pasado y que, desesperada y medio loca tras haber perdido a su gran amor. El género dramático no fue el único que formó parte de la vida profesional de Merylin, ya que fue en  el mismo año de 1953 realizó su primera comedia ``Me siento rejuvenecer (Monkey Business)´´, de Howard Hawks, el director junto a John Huston y Billy Wilder. A la vez que se desarrollaba artísticamente, Merylin no dejaba de lado su vida sentimental, al decidir contraer matrimonio el mismo el 14 de enero de con el mítico jugador de béisbol Joe DiMaggio, uno de los primeros deportistas estadounidenses cuya popularidad era comparable a la de una estrella del cine. Un matrimonio que iba a finalizar con el fracaso, entre los tantísimos que tuvo nuestra artista a lo largo de su vida. Por otra parte su capacidad intelectual le la reconocía como nulidad intelectual, al haber abandonado los estudios demasiado pronto. En 1955, por ejemplo, acudió al prestigioso Actors Studio neoyorquino para tomar clases con Lee Strasberg. Inducida por Strasberg, estudió el psicoanálisis con la finalidad de conocerse más a sí. Strasberg, un hombre generoso,le ofreció intervenir en sesiones teatrales del centro, protagonizando obras como Un tranvía llamado deseo, de Tenessee Williams, y Anna Christie, de Eugene O´Neill. Estos detalles fueron objeto de burlas por parte de ciertos ambientes de Hollywood que se obstinaban en verla como una actriz cuyo único atributo valioso era el de despertar una irrefrenable atracción en los hombres.

En 1956 volvió a contraer matrimonio, con Arthur Miller, un famoso escritor que hizo que Merylin tuviera que convertirse al judaísmo. Un tercer y ultimo matrimonio que también acabó en fracaso.

A partir de aquí se puede decir que la vida tanto profesional como personal de esta gran artista iba en decadencia constante, un matrimonio que ya no funcionaba; unos estudios cada vez más refractarios a contratarla, por extraño que esto pudiera parecer dada su inmensa popularidad; nuevas depresiones; nuevas estancias en sanatorios o clínicas de descanso, y dos nuevos factores, o cuando menos más acentuados: el consumo de alcohol y de píldoras, en especial barbitúricos, que nos condujeron hasta 1962, en concreto al mismo 5 de agosto, donde finalizaba la vida de este gran mito erótico, encontrada muerta en su casa de Hollywood.

Su trayectoria finalizó con la película de Cukor Something´s got to give,que no llegó a estrenarse, pero que no impidió que fuera caracterizada  para muchos críticos y aficionados el mejor trabajo de cuantos realizó Marilyn Monroe.