sábado, 3 de noviembre de 2012

FIN

Bueno el proyecto de el blog grupal ya coge su fin... sin embargo, nos podría haber dado mucho más de hablar de esta gran escuela donde grandes actores de hoy en día cogieron su formación en la misma, y por tal cosa ha tenido tanta trascendencia y ha sido tan exitoso.

se han elaborado numerosas películas con actores que fueron alumnos en su momento, pero no nos ha dado para hablar de todas, por eso en su momento elegimos las tres películas que quizás más popularidad han logrado alcanzar por diversos motivos:
          - TAXI DRIVER
          - EL PADRINO
          - REBELDE SIN CAUSA
          - LEY DE EL SILENCIO

De ellas en general hemos expuesto el argumento y una pequeña sinopsis de la película.
También os hemos añadido la biografía e historia tanto profesional como social de algunos de los actores que se formaron, como ya hemos dicho en su momento, en The Actor's Studio.

viernes, 2 de noviembre de 2012

El trabajo del actor sobre sí mismo

Hace cincuenta años Stanislavski dijo: ”los actores del cine actual enseñaran a los actores cómo vivir sus papeles. Todo queda al descubierto en el cine, y todo lo que sea estereotipo queda registrado allí para siempre. En el cine puede verse más claramente la diferencia entre el arte viejo y el nuevo”.
Stanislavski comenzó la búsqueda de un sistema de actuación para ayudar a los actores a ser dueños de su arte plenamente. Y la influencia de su método ha arrasado en el teatro, llegando hasta el cine. Una de sus aportaciones, fue la creación del “studio” o taller de actores que consistía en que tanto los novatos, como los profesionales, podían experimentar, improvisar y resolver juntos los problemas que el teatro les presentaba.
Estados Unidos acogió su sistema llamado “studio” y de éste surgió una nueva tradición moderna que el teatro norteamericano llamó “the method”, en español "El metodo". El famoso “Actor´s Studio” de Nueva York liderado por Ellen Burstyn, Harvey Keitel y Al Pacino ha visto pasar por su establecimiento muchos actores famosos entre los que se encontraban: Geraldine Page, Paul Newman, Maureen Stapleton, Joanne Woodward y Marlon Brando.


Stanislavski consideraba que el arte era un modo de servir al pueblo, concepto de la misión del artista que forma la base de su moral profesional.
La obra de éste abarcó de modo muy variado tanto en género como en forma. Casi todas sus interpretaciones tenían un valor de un verdadero descubrimiento artístico, nunca llegó a repetir sus hallazgos. En sus primeros tiempos, buscó la verdad dentro de la ilusión escénica y de los límites del naturalismo, pero fue progresando notablemente en su concepto de arte. Ni los convencionalismos escénicos ni la exageración deliberada estuvieron totalmente ausentes de lo que hacía, pero más tarde se demostró que aspiraba a reflejar una forma sencilla y expresiva “la vida del ser humano” obteniendo ese fin para el arte.
Después del avenimiento del régimen político Stanislavski continuó su lucha a favor del realismo, rechazando las pseudo-innovaciones del resto de los artistas que querían destronar las tradiciones del pasado para afirmar en la escena soviética el culto de las convenciones externas.
Stanislavski, llevó a cabo una reforma escénica que no se limitó únicamente al arte dramático, sino que sus efectos también llegaron a la ópera y al ballet. En 1922, en su apartamento de la calle Leontiev en Moscú – hoy calle Stanislavski - mostró bajo una luz totalmente nueva la ópera de Tchaikovsky “Eugene Oneguin”, modificando todas las ideas tradicionales sobre este género. Stanislavski repartió su tiempo entre la ópera y el drama hasta su muerte.



Stanislavski quiso adentrarse en los misterios del arte del actor y conocer las leyes que lo regían basándose en su propia experiencia y en la de otros artistas contemporáneos y antecesores. Llegó al perfeccionismo de su método de formación del actor después de muchos años de esfuerzo y de búsquedas, método en que la técnica y las bases de la teoría del realismo escénico están sutilmente conjugadas. El arte que sale del espíritu y el corazón del artista, permite actuar con el máximo de eficacia en el espíritu y el corazón del espectador, enriqueciéndole el alma y formando su inteligencia. Pero estos resultados no se logran fácilmente. En el camino se interponen, en primer lugar, el diletantismo, y en segundo lugar, la rutina, cosas que Stanislavski combatió sin cesar.
Apunta igualmente contra el naturalismo sin razón y el formalismo sin espíritu que producen un arte indigente, haciendo que el arte que debía tener un papel educativo y social, que este debía tener que quedase rebajado. Stanislavski basándose en ese método y fundando periódicamente "estudios" o escuelas de interpretación formó mas de una generación de actores, contándose entre sus discípulos directores como Meyerhold, Vajtangov, Soulejitski y Dikil.
Se cuenta una multitud de artistas soviéticos entre sus alumnos, tanto dramáticos como líricos. Se han convertido en propagandistas de su doctrina tanto en Europa como en Estados Unidos varios de sus discípulos como Michael Chekhov, Sanine y Boleslavski. Mantuvo amistad con muchos hombres de teatro occidentales que iban a Rusia o que conocía en las "tournées" del Teatro de Arte en el extranjero. Entre estos hombres hay que destacar a Gordon Craig, Max Renhardt, Antoine, Jacques Copeau que lo proclamaron maestro suyo entre los muchos que sufrieron su influencia artística.
Hoy en día sigue ejerciéndose esa influencia profundamente y la extensión alcanzada por todo el mundo aún sigue aumentando. Hombres como Jean Vilar en Francia y Eduardo Filippo en Italia lo reconocen, así junto a otros colegas de Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón, China, Checoslovaquia, España, Polonia y de las naciones más jovenes de distintos continentes que siguen la vía de la evolución independiente. Stanislavski se ha convertido en la bandera de la lucha por un arte realista.

jueves, 1 de noviembre de 2012

La ley de el silencio.Optativa



Johnny Friendly (Lee J Cobb), el jefe del sindicato portuario, utiliza métodos mafiosos para controlar y explotar a los estibadores de los muelles neoyorquinos. Terry Malloy (Marlon Brando), un boxeador fracasado que trabaja para él, se ha visto involuntariamente implicado en uno de sus crímenes. Cuando Malloy conoce a Edie Doyle (Eva Marie Saint), hermana de una víctima de Friendly, se produce en él una profunda transformación moral que lo lleva a arrepentirse de su vida pasada. A través de Edie conoce al padre Barrie (Karl Malden), que trata de animarlo para que acuda a los tribunales y cuente todo lo que sabe.

Esta será una pequeña sinopsis, sobre una de las películas más trascendentales de la escuela de The Acttor's Studio.

Sin embargo, El director, decidió llevar a cabo este  proyecto sin saber que al pasar los años, se hablaría de esta película como uno de los paradigmas de este género cinematográfico y quizás como una de las mejores de la historia del cine.

La historia se desarrolla en los muelles del puerto de Nueva York, donde un grupo de empresarios sin escrúpulos explotan a los trabajadores. La única ley que los empleados tienen que cumplir, es la de mantener la boca cerrada ante tanta injusticia. Elia Kazan deja vernos, en las numerosas secuencias dramáticas algunas de estas injusticias. Consigue implicarte de tal manera en el problema, que te sientes completamente implicado en el problema e incluso en la propia historia.




 El director creyó que la trama no era una trama completa si no se desarrollara una historia de amor . Puede ser que un de un amor imposible, al estar directamente relacionado con la mafia Todo esto junto con la interpretación de Marlon Brando (para muchos la mejor interpretación de la historia), como Terry Malloy.

Esta es una de esas películas en las que se muestra una nueva faceta de el héroe como ese personaje que no es perfecto, y que al no serlo es mucho más cercano. De manera que los problemas de Terry (Marlon Brando), se hacen nuestros y no hay distancia entre el actor y ele spectador. No es el héroe idílico, perfecto, y por tanto irreal, que el cine moderno muchas veces nos propone. Terry que no es precisamente un trabajador nato, tiene que tomar una decisión, de la cual depende su vida, y la de mucha gente. El padre Barry Karl Manden un sacerdote católico preocupado por la situación, le ayudará a tomar esa decisión, y quebrantar la ley del silencio impuesta en los muelles.

PELÍCULA



miércoles, 31 de octubre de 2012

Descubriendo el Método


Recopilación de post e impresión
Un caso relevante: El padrino 
Principales sitios y blogs sobre el tema:  The actors studio drama school 
Un personaje destacado: Paul Newman 
El tema en las redes sociales:  El tema en los medios 
Lo mejor del tema durante el 2012: Dustin Hoffman 


Gracias a este trabajo, he aprendido la utilidad de  la herramienta blogger que hasta ahora desconocía su uso, nunca había participado en uno  y creo que es fundamental para un comunicador.  Además, he descubierto el origen  del Actors Studio  un mundo que no sabía de su existencia y me ha parecido muy interesante investigar sobre él.

domingo, 28 de octubre de 2012

Optativa: Robert de Niro


 
ROBERT DE NIRO
Considerado uno de los actores más prestigiosos e importantes del cine estadounidense, Robert de Niro también destaca por su capacidad de interpretar en muy diferentes géneros entre los que están: drama, terror e incluso a llegado a la comedia.
New Yorkino de nacimiento, hijo de un pintor expresionista de ascendencia italo-albanesa e irlandesa, y su madre era de ascendencia inglesa, alemana, francesa y holandesa. De Niro fue criado por su madre en Little Italy, barrio de Manhattan, y en Greenwich Village. Su padre vivía a algunas manzanas de distancia y también pasaba mucho tiempo con él.
Los indicios de su carrera se debieron a la interpretación en una obra a sus diez años, de León Cobarde. Se trataba de una obra teatral  escolar de El mago de Oz. Donde además de conquistar una salida a su carácter tímido mediante la actuación, De Niro también estaba interesado en las películas, y abandonó la secundaria a los 16 años para dedicarse a la actuación. De Niro estudió actuación en el Stella Adler Studio of Acting y en Actors Studio de Lee Strasberg.
_____________________________________________ 
Con veinte años de edad, en 1963, De Niro hace su primera intervención cinematográfica junto al director Brian De Palma en la película The Wedding Party, que sin embargo no llegó a estrenarse hasta 1969. Esta sería la primera colaboración con Brian De Palma, director con el que De Niro entablaría una gran amistad. Durante los años 60, hizo varios trabajos en el teatro.
 
Fue gracias a su amistad con el exitoso director del momento De Palma, por lo que  logró en el año 1973 obtener un papel en la película Muerte de un jugador, con el que ganaría cierta popularidad. En ese mismo año empezó a realizar trabajos con el también director Martin Scorsese en la película Malascalles.
De Niro y Scorsese también cosecharon una buena relación, con la que darían fruto películas como Taxi Driver (1976), (su actuación del personaje de Travis Bickle le valió la fama mundial, y unió para siempre el nombre de De Niro con el famoso monólogo "¿Me estás hablando a mí?". ) New York, New York (1977), Toro salvaje (1980), El rey de la comedia (1983), Goodfellas (1990), El Cabo del Miedo (1991) y Casino (1995).
En 1974, De Niro interpretó el papel de un joven llamado Don Vito Corleone en El Padrino II, dirigida por Francis Coppola. Una película que le llevó a la fama mundial y a la adquisición de su primer Óscar, al mejor actor de el reparto. En la primera entrega este personaje fue interpretado por Marlon Brando y de hecho se negoció con el actor para que volviese a interpretar el papel en la segunda parte, pero debido a que tenía problemas con la productora, rechazó el papel. Algo que le permitió saber que su verdadera vocación estaba en el cine, donde realmente conseguiría realizarse.
De Niro tuvo que rechazar un papel en Los Infiltrados,debido a los compromisos con la preparación de El buen pastor. Al respecto menciono: "Yo quería. Me gustaría haber podido, pero estaba preparando tanto El buen pastor que no tuve el tiempo necesario. Estaba tratando de hacerlo de alguna forma mientras preparaba la cinta. Simplemente no fue posible".
Obviamente la trayectoria profesional cinematográfica de nuestro artista no acaba aquí, sino que hoy en día está muy presente en este mundillo, y esperemos que lo siga estando.