jueves, 25 de octubre de 2012

Muere BEN GAZZARA

MUERE BEN GAZZARA


Fue uno de los primeros alumnos de nuestra escuela proagonista,  Actor's Studio. Un actor primordial para John Cassavettes. Protagonizó películas como 'Anatomía de un asesinato'  como primera introducción al mundo del cine y 'Happiness'. En esta última el final fue una de las cosas más destacadas, donde Ben (interpretando a Todd) acabó en el suicido con sal.

Ben en HAPPINESS

ALMA DE ACERO
Desde joven destacó en la escuela como alumno de teatro de Lee Strasberg llegando a interpretar uno de los papeles principales en la primera versión estrenada de La gata sobre el tejado de zinc. Sin embargo, fue cuestión de tiempo el que Benn se diera cuenta de que sus verdaderos dotes estaban en el cine y no en el teatro, eso sí, sin llegar a ganar ningún Óscar pero postulando a tres Globos de Oro.
SAINT JACK
Llego también a protagonizar una de las series más exitosas de la época, como una manera diferente de introducirse en el mundo de la TV. Esta es : “ALMA DE ACERO” donde interpretaba el papel de un hombre con una enfermedad terminal que recorre el mundo tratando de disfrutar sus últimos meses de vida y pasando a la vez por distintas vivencias.  Estableció gran amistad con el director John Cassavetes, gracias al cual llegó a realizar las interpretaciones más destacadas. Todo esto formó parte de los años 70’ , pero también podemos destacar algo de sus años 80 como con sus papeles realizados en Saint Jack y They All Laughed de Peter Bogdanovich y el controversial An Early Frost.

Una de sus últimas grandes apariciones ha sido la de ciego en el proyecto de Lars von Trier, Dogville.

En 2011 realizó su último papel, en interpretando al tío Giovanni en el filme La casa de Gino, una comedia francesa de Samuel Benchetrit.
Es pues el 3 de ebrero de 2012, cuando definitivamente la trayectoria de su vida acabe definitivamente debido a un cáncer de páncreas, a sus 81 años en Nueva York.



miércoles, 24 de octubre de 2012

Última película basada en la vida de un miembro del Actors Studio: "Mi semana con Marilyn"


Apoyada en una estupenda labor de maquillaje y vestuario, Williams logra un notable parecido con Monroe, sobre todo en planos medios o generales, cuando la cámara no se centra completamente en su rostro y cobran importancia los movimientos, los gestos y la voz. La actriz, que a pesar de su juventud ya ha optado en tres ocasiones al Oscar, realiza por tanto una meritoria imitación de la mítica y trágica estrella de Hollywood, si bien se echa en falta en ocasiones a una mujer de un mayor parecido físico, como por ejemplo, Scarlett Johansson; una lástima que no le interesara al papel, creo que es lo más cercano a la ambición rubia que hay ahora mismo en la industria cinematográfica. En cualquier caso hay que aplaudir el esfuerzo y la interpretación de Williams, que como digo, consigue resucitar a Marilyn en bastantes momentos, un logro nada sencillo. El problema es que la ilusión no es completa, resulta intermitente, irregular, y por eso he hablado del parecido físico, que en este caso me parece importante. La Marilyn de Williams resulta creíble como mujer y como actriz, pero no como una criatura irresistible que enamoraba a todo aquel que la miraba. Y centrarse tanto en esto último es uno de los mayores errores de la película.
Otra equivocación importante de ‘Mi semana con Marilyn’ es el débil y cargante personaje protagonista, que no es Marilyn a pesar del cartel, los premios y la publicidad. La historia, vendida como auténtica en los créditos iniciales (ni basada ni inspirada, ¡verdadera!), se nos muestra a través de los ojos de Colin Clark, a quien da vida un desafortunado Eddie Redmayne, con perpetua expresión de “maravillado”. La película parte de dos libros escritos por Clark en los que relata el conflictivo rodaje de la comedia romántica ‘El príncipe y la corista’ (‘The Prince and the Showgirl’) y habla de primera mano sobre las dos estrellas de la película, la actriz Marilyn Monroe y el director y actor Sir Laurence Olivier (Kenneth Branagh, cumpliendo una probable fantasía de juventud). Clark era un joven aficionado al cine de 23 años, sin experiencia alguna en el medio, que por pesado (según aparece en el film) consigue un empleo como tercer ayudante de dirección en la citada película de 1957. Su tozudez le brinda la oportunidad de conocer a su ídolo, Olivier, y a su amor platónico, Monroe. Pensarás que eso es tener muchísima suerte, pero la cosa se pone aún mejor para este chico…
 
Marilyn llega a Londres en la cima de su carrera, recién casada con el prestigioso escritor Arthur Miller (encarnado por un correcto Dougray Scotttensión continúa al iniciarse el rodaje, Marilyn llega tarde al set y luego, ya en faena, tiene problemas para recordar y pronunciar los diálogos. Olivier comienza a desesperarse y pide ayuda a Clark, que cae simpático a la actriz, encantada con la ingenuidad, la pura fascinación y el respeto que demuestra, algo que no encuentra en los demás hombres de su vida. Miller abandona a Marilyn y se marcha de vuelta a Estados Unidos, convirtiendo a Clark en la persona más cercana a la actriz, ayudándola a sobrellevar una de las etapas más difíciles de su vida. Así llegamos a descubrir a la mujer que hay detrás del icono.
 
Tanto el guionista, Adrian Hodges, como el director, Simon Curtis (debutante en cine, experimentado realizador televisivo, algo que se nota en la convencional puesta en escena), fracasan tratando de exprimir este sencillo material, del que se podría haber sacado más jugo. Algo más sobre Olivier, el trabajo de Marilyn (porque al fin y al cabo cumplió con su papel), el proceso de realización de una película bajo la mirada de un novato como Clark, su relación con la chica de vestuario… Pero la intención parece ser únicamente la de mostrar en pantalla las conocidas dos facetas de Marilyn, la de radiante estrella que todos querían poseer y la de mujer vulnerable e insegura necesitada de comprensión y amor. Y se hace de una manera clara, simple y superficial, sin profundizar, por lo que no se aporta nada nuevo ni valioso. Hodges y Curtis se contentan con crear un producto ligero y agradable, de cuidada factura, que resulte entretenido para el mayor número de espectadores; es el típico producto muy bien envuelto que se hace pensando en premios, se entiende por qué interesó a los Weinstein. Lamentablemente no hay interés por un retrato verdaderamente íntimo e intenso de una figura que aún hoy despierta una gran fascinación. Espero que haya más suerte con el proyecto de Andrew Dominik y Naomi Watts.
También resulta decepcionante el escaso partido que se le saca a un reparto tan amplio y competente. Kenneth Branagh divierte con su caricaturesco retrato de Olivier, si bien se echa en falta un mayor rigor en la recreación del famoso personaje, aquí simple y evidente. Igualmente se desaprovecha la participación de Judi Dench (maravillosa como Dame Sybil Thorndike, eclipsa a todos durante sus breves apariciones), Toby Jones (Arthur Jacobs), Julia Ormond (Vivien Leigh), Emma Watson (Lucy, una chica del departamento de vestuario que conquista Clark antes de intimar con Marilyn; personaje un tanto prescindible), Dominic Cooper (Milton Greene) o Derek Jacobi (Sir Owen Morshead), que tienen menos presencia en pantalla de la que sería deseable. Sobre todo para tapar al soso personaje de Clark, que necesitaba mayor elaboración y un intérprete más carismático que Redmayne. En resumen, una película que entusiasmará a los fans de Marilyn, válida para pasar el rato y prescindible para el que busque algo más.

DUSTIN HOFFMAN


La 60 edición del Festival de San Sebastián se cerrará con un Premio Donostia Especial 60 Aniversario a Dustin Hoffman, un homenaje que se rinde a uno de los más destacados actores de Hollywood, ganador de dos Oscar y con una brillante carrera a sus espaldas.





Hoffman clausurará el Festival con su debut como realizador: Quartet es un film en el que el actor se coloca al otro lado de la cámara para dirigir a un espléndido reparto encabezado por Maggie Smith, Michael Gambon, Billy Connolly, Sheridan Smith, Pauline Collins, Tom Courtenay, Trevor Peacock, David Ryall y Luke Newberry.

Quartet (El cuarteto) transcurre en Beecham House, una residencia para cantantes de ópera retirados en la que el trío formado por Reggie, Wilf y Cissie que  organiza cada año un concierto para celebrar el cumpleaños de Giuseppe Verdi. La  vida de la residencia se verá alterada cuando llegue como nueva interna la ex mujer de Reggie, Jean.



          
Dustin Lee Hoffman nació en Los Ángeles el 8 de agosto de 1937. Al principio queria ser médico, por  ello  estudió medicina. Sin embargo, durante los estudios se dio cuenta de que quería ser actor, y comenzó a actuar en la Pasadena Playhouse en Los Ángeles, un teatro y una escuela de interpretación prestigiosa. Allí coincidió con Gene Hackman, otro alumno que se convertió en un gran actor. Cuando  adquirido una formación básica como actor, decidió ir a Nueva York para probar suerte en el teatro.
 
En Nueva York, tuvo que realizar algunos trabajos poco convencionales para ganarse la vida. En una ocasión consiguió un pequeño papel en una película para la televisión, y durante un verano fue de gira con una compañía teatral de segundo orden. Hoffman se desanimó y se dedicó a dar clases durante un tiempo.

Por fin, en 1960 le ofrecieron un papel en una obra teatral, y al año siguiente actuó en otra. A pesar de ello no tenía ingresos suficientes, por lo que realizó de nuevo toda clase de trabajos. Durante varios años dejó el teatro y se apuntó a la famosa escuela de interpretación Actor's Studio, donde se formó en  método del sistema Stanislavski.

En 1967 Hoffman consiguió su primer papel en el cine,  intervino también en una comedia teatral, donde le vio Mike Nichols y le ofreció el papel principal en "El graduado".  Consiguió una nominación al Óscar y, lo que fue más importante, se convirtió en un actor extremadamente popular, representativo de la nueva generación de Hollywood. Dos años después, Hoffman volvió al éxito, cuando intervino junto con Jon Voight en "Cowboy de medianoche", película en la que obtuvo su segunda nominación al Óscar.

En los años siguientes protagonizó películas muy populares como "John y Mary", "Pequeño Gran Hombre" "Perros de paja"  "Papillon" ...




En 1980 ganó su primer Oscar por su trabajo en Kramer vs. Kramer (Kramer contra Kramer, 1979), y volvería a ser nominado por uno de sus más recordados y sorprendentes papeles en el film de Sidney Pollack Tootsie (1982). En 1989 recogió su segundo Oscar por otro de los grandes éxitos de su carrera, Rain Man (1988), dirigido por Barry Levinson. Aún sería nominado una vez más a la estatuilla por otro film de Levinson, Wag the Dog (La cortina de humo, 1997), que protagonizó junto a Robert De Niro

 Tiene un premio Emmy por su encarnación de uno de los grandes personajes del teatro americano, Willy Loman, en la TV movie  "La muerte de un viajante" (1985), dirigida por Volker Schlondorff, que en España se vio en cines.

Hoffman se casó por primera vez en 1969 y el matrimonio duró once años. Volvió a casarse en 1980 .Tiene cuatro hijos de su actual matrimonio, y una hija de su primera esposa.

viernes, 19 de octubre de 2012

El tema en los medios

¿Como es la influencia del actors studio en  los medios sociales?

En la red podemos encontrar diferentes páginas que nos hablan acerca del actors studio además existe una Web oficial y muchísimos blogs entre ellos el nuestro.




 Metatube  nos permite ver entrevistas de James Lipton con diferentes actores que estudiaron en la escuela, además podemos compartir la página con otros medios como son Facebook, Twitter, Pinterest.


 El actors studio también forma parte de  Twitter  https://twitter.com/my_tas  una de las  redes sociales que más existo está teniendo en el mundo.  Muchas personas no saben que existe y otras que la  conocen  quieren seguir sus pasos por ello es muy importante que formen parte de esta comunidad, y también de la de  facebook que en el caso del actors studio tiene mucho más existo de seguidores que en  twitter.
 Es muy importante la presencia de las redes sociales para una escuela de tanto prestigio tanto para promocionarse como para poder mantener contacto con su público y  con sus alumnos.



Inside the Actors Studio


Para aquellos que son cinéfilos el nombre del programa "Inside the actors studio", les debe resultar familiar, en el, el entrevistador James Lipton lleva por un recorrido a algunos de los actores mas influyentes , directores y dramaturgos de las ultimas décadas. A pesar de ser un programa que no busca el rating facilista y que al parecer seria destinado a mentes mas "profundas", después de verlo te das cuenta que cuando existe un entrevistador inteligente y conocedor de los temas la cosa camina mas que por un buen camino.

El programa comenzó a ser transmitido a través de la señal por cable BRAVO en los Estados Unidos en al año 1994, desde ese entonces el programa se a convertido en un referente de como realizar entrevistas en las que de verdad se le permita al entrevistado explayarse acerca de temas como sus inicios, su trayectoria, planes futuros, etc.


Gran parte del éxito del programa se le debe a James Lipton, escritor, poeta y decano honorario del mítico actors studio, en donde se formaron algunos de los más grandes actores del cine norteamericano. Es sin duda el carisma y lo entretenido de su conversación lo que hace al programa fluir y permitir que los entrevistados se "suelten", llegando a geniales momentos en la conversación, como cuando le pidió que bailara a Meryl Streep en medio de su entrevistas, o que a Robin Williams que hiciera algunas de sus imitaciones, entre muchas otras situaciones. Cada semana termina su programa con un pequeño cuestionario original de Bernard Pivot, considerado un maestro por parte de Lipton, en el cual los entrevistados dicen la primera palabra que se les venga a la mente luego de la pregunta.


En que radica lo interesante de ver a un actor contando parte de su vida o de su carrera, considero que en parte esta la forma en que se hace, forma en la que el entrevistado es capaz de asociar sus recuerdos personales, sus propias alegrías y tragedias a su profesión y el como transmitir esas vivencias a futuros actores, dramaturgos o directores, recordemos que el programa comenzó como un seminario para aquellos que estudiaban en el actors studio, fue esa la base, que posteriormente seguiría el programa.


 Dentro de los entrevistados por mencionar a algunos, estan... Alan Alda, Lauren Baccall, PaulNewman, Tom Cruise, Anjelica Houston, Vanessa Redgrave, Michael Douglas, Jerry Lewis, Susan Sarandon, Ellen Burstyn, Robert de Niro, Dustin Hoffman, y los directores Francis FordCoppola, Stanley Donen, Norman Jewison, entre muchos otros, superando hasta esta fecha los 200 invitados.

El tema en los medios sociales


Esta semana nos toca exponer la influencia de nuestro tema en los medios sociales, para lo cual yo e elegido analizar Facebook.

Facebook.

ACORS STUDIO 1
-------------  Facebook es una de la redes sociales más conocidas y exitosas junto a otras, y por lo tanto no era de esperar que se creara un página para un tema tan relevante como el nuestro.
Así pues la gran escuela de interpretación ha pasado a formar parte de esta red una vez fue creada la página cuyo nombre responde al mismísimo nombre de Actors Studio, donde actualmente dispone por un lado de  1516 personas a las que le gusta la página y 25 personas están hablando de la misma.   

En esta página se nos mostrará gran cantidad de información de un escuela célebre como es la de los Actor Studio. Debido a su origen, la información está en inglés y se abrió en el 2009.

La verdad que está página nos nos da más allá de algo de información, en concreto nos habla de la historia de la escuela, y también se nos permite ver las publicaciones o también llamado comentarios que hacen personas que siguen esta página y que los exponen públicamente. Presenta una gran escasez de fotos, de hecho no se han expuesto ninguna. 
Sin embargo esta no es la unica página existente sobre el tema de Actos Studio, podemos hablar de otra como es la siguiente:



 Donde más bien se centra en la escuela de teatro que perdura hoy en día. La página en concreto se utiliza para realizar anuncios de oferta -demanda de empleos relacionados en la interpretación.

Presenta 625 seguidores, 13 personas están hablando en este momento de esta página y por último también se expone que esta escuela ha sido visitada por 260 personas.








 ACTORS STUDIO 2

El tema en este caso no nos presenta una gran veracidad en la redes sociales, debido a que en Twitter tampoco hay existencia de una página oficial de Actor's Studio, podemos encontrar algunas relacionadas con algo de ella pero sin embargo no son las que buscamos por lo que, no es conveniente elegir ninguna de entre las que se nos ofrecen.

Es sin embargo, en el tema de los blogs donde si que se nos da un poco más de juego para hablar. Podemos encontrar diferentes y gran cantidad de blogs dedicados a este tema ( entre los cuales pasarán a formar parte el nuestro)

jueves, 18 de octubre de 2012

La más atractiva del séptimo arte; Marylin Monroe


Considerada como una de las mujeres más atractivas de la historia del séptimo arte, algo que le condicionó artísticamente y que a la vez le hizo envolver con una  faceta falsa su verdadera personalidad, Una persona como otra cualquiera sensible y con grandes inestabilidades desde su infancia, así empezaremos ha hablar de una de las actrices más famosas y exitosas del famoso Hollywood, nacida como Norma Jeane Mortenson y bautizada como Norma Jeane Baker. Nació en los Estados Unidos el 1 de junio de 1926, y solo fueron 20 años los que hicieron que esta joven se convirtiera en lo ya dicho, de tal manera que fue en 1946 donde empezó su célebre carrera, empezando por papeles quizás poco significativos como son The Asphalt Jungle (la jungla del asfalto de 1950), All About Eve (Eva al desnudo, 1950).

                Y como en toda cultura se dice `` A LA TERCERA VA LA VENCIDA´´ y así mismo le ocurrió a nuestra mismísima Marylin, que en su tercer trabajo, algo diferente a todos los anteriores, ya que se le encargó que protagonizará un musical como fue Los caballeros las prefieren rubias (1953).

La manera desenfrenada que tenía esta chica de vivir la vida desde su juventud; algunos dicen que fue debido a los papeles que se le hicieron interpretar a lo largo de su trayectoria profesional, coinciden pesimamente poco con el verdadero perfil de su vida. Una vida llena de  contradicciones y acompañadas por una serie de complejos permanentes desde su niñez, la cual vivió de orfanato en orfanato y de familia que le adoptaba en familia que le adoptaba, por lo tanto un tanto desgraciada. Finalmente culminada con el éxito arrollador al que no supo hacer frente, le llevaron poco a poco a una forma de vida muy distinta a la iniciada primeramente.

Una de las etapas de es vida que hemos descrito como desgraciada será el momento en el que su madre Gladys Baker le abandona con un matrimonio apenas conocido, hasta que nuestra actriz cumple los 7 años, momento en el cual se le diagnostica a su madre una enfermedad esquizoide como es la esquizofrenia paroide, que al cabo de los años se creía que Marylin había heredado.

Como consecuencia de todos sucesos nadie creía en la vida exitosa de Merylin ni como modelo ni como actriz. Sin embargo, gracias a un fotógrafo que le condujo a hacer una de las campañas publicitarias de trajes de baño más exitosas del momento, hicieron que su rostro poco a poco se hiciera más conocido.

1952 su éxito ya era imparable gracias a papeles que culminó, y que le llevaron a lo que podríamos decir el pódium de las mejores actrices del momento. Son ejemplos los siguientes: Niebla en el alma (Don´t bother to knock), de Roy Ward Baker, en el que encarnó de manera muy convincente al personaje de Nell Forbe. Marilyn estuvo verdaderamente espléndida en su papel de Nell, una niñera perturbada que había intentado suicidarse en el pasado y que, desesperada y medio loca tras haber perdido a su gran amor. El género dramático no fue el único que formó parte de la vida profesional de Merylin, ya que fue en  el mismo año de 1953 realizó su primera comedia ``Me siento rejuvenecer (Monkey Business)´´, de Howard Hawks, el director junto a John Huston y Billy Wilder. A la vez que se desarrollaba artísticamente, Merylin no dejaba de lado su vida sentimental, al decidir contraer matrimonio el mismo el 14 de enero de con el mítico jugador de béisbol Joe DiMaggio, uno de los primeros deportistas estadounidenses cuya popularidad era comparable a la de una estrella del cine. Un matrimonio que iba a finalizar con el fracaso, entre los tantísimos que tuvo nuestra artista a lo largo de su vida. Por otra parte su capacidad intelectual le la reconocía como nulidad intelectual, al haber abandonado los estudios demasiado pronto. En 1955, por ejemplo, acudió al prestigioso Actors Studio neoyorquino para tomar clases con Lee Strasberg. Inducida por Strasberg, estudió el psicoanálisis con la finalidad de conocerse más a sí. Strasberg, un hombre generoso,le ofreció intervenir en sesiones teatrales del centro, protagonizando obras como Un tranvía llamado deseo, de Tenessee Williams, y Anna Christie, de Eugene O´Neill. Estos detalles fueron objeto de burlas por parte de ciertos ambientes de Hollywood que se obstinaban en verla como una actriz cuyo único atributo valioso era el de despertar una irrefrenable atracción en los hombres.

En 1956 volvió a contraer matrimonio, con Arthur Miller, un famoso escritor que hizo que Merylin tuviera que convertirse al judaísmo. Un tercer y ultimo matrimonio que también acabó en fracaso.

A partir de aquí se puede decir que la vida tanto profesional como personal de esta gran artista iba en decadencia constante, un matrimonio que ya no funcionaba; unos estudios cada vez más refractarios a contratarla, por extraño que esto pudiera parecer dada su inmensa popularidad; nuevas depresiones; nuevas estancias en sanatorios o clínicas de descanso, y dos nuevos factores, o cuando menos más acentuados: el consumo de alcohol y de píldoras, en especial barbitúricos, que nos condujeron hasta 1962, en concreto al mismo 5 de agosto, donde finalizaba la vida de este gran mito erótico, encontrada muerta en su casa de Hollywood.

Su trayectoria finalizó con la película de Cukor Something´s got to give,que no llegó a estrenarse, pero que no impidió que fuera caracterizada  para muchos críticos y aficionados el mejor trabajo de cuantos realizó Marilyn Monroe.

domingo, 14 de octubre de 2012

Paul Newman

                 

                                                    PAUL NEWMAN


 Paul Newman, actor, director, guionista, productor, los ojos mas azules de la historia del cine.Nació el 26 de enero de 1925 en Ohio (Estados Unidos), hijo de inmigrantes ya que  su padre era de origen judío-alemán y su madre católica con raíces húngaras.



Al joven Newman no le atraía demasiado el mundo de los negocios y a pesar de que estudió Económicas en la Universidad Kenyon nunca llegó a ejercer la profesión de su padre. Cuando ingresó en 1951 en la Escuela de Interpretación de Yale ya tenía experiencia como actor amateur en su etapa colegial y universitaria. En Yale y posteriormente en el famoso Actors Studio fue perfeccionando sus aptitudes interpretativas.En la ciudad de Nueva York logró debutar como actor en series de televisión y en Broadway, consiguiendo un éxito crítico con su participación en la obra "Picnic".Esa interpretación teatral y su atractivo físico fueron claves para abrirle las puertas del mundo del cine.


La productora Warner Bros fue la primera en interesarse por Paul Newman, quien debutó en la gran pantalla en "El cáliz de plata" , una película de tema histórico dirigida por Victor Saville. El film sirvió al intérprete de Ohio para afianzarse definitivamente en el séptimo arte.

En 1949 el actor  contrajo matrimonio con Jackie Witte. La pareja permaneció casada hasta finales de los años 50, época en la que se enamoró de Joanne Woodward, una actriz a la que había conocido en el Actors Studio. Paul y Joanne se casaron en el año 1958.



En 1953 debutó en Broadway con la obra de William Inge 'Picnic', que permaneció catorce meses en cartel. En 1954 se estrenó en el cine actuando en 'El cáliz de plata', de Víctor Saville. Sin embargo, su primer éxito le llegó con la película 'Marcado por el odio' (1956), en la que encarnó al boxeador Rocky Graziano. A partir de entonces, su fama empezó a crecer  y no sólo como actor, pues Newman se colocó detrás de la cámara para rodar el corto 'On the harmfulness of tobacco' (1961) y seis largometrajes: 'Rachel, Rachel' (1968), 'Casta invencible' (1971), 'El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas' (1972), 'The Shadow box' (1980), 'Harry e hijo' (1984) en memoria de su hijo Scott, muerto por sobredosis en 1978 a los 28 años de edad , y 'El zoo de cristal' (1987)

Mito de Hollywood, Newman fue candidato al Óscar en numerosas ocasiones y por fin  ganó tres;el Honorífico de 1985 al conjunto de su carrera, el de mejor Actor de 1987  por 'El color del dinero' (1986) y el especial de la Academia Premio Humanitario 'Jean Hersholt' en 1994. Durante su carrera ganó 36 grandes premios y fue nominado en otras 47 ocasiones.

La última película en la que apareció el actor fue en 'Camino a la perdición', en 2002, junto a Tom Hanks y dirigida por Sam Mendes. Después, en 2006, le puso voz a uno de los coches protagonistas de la película de dibujos animados 'Cars', Doc Hudson, de los estudios Pixar.




Además de su reconocida carrera artística, Paul Newman destacó por su actividad política y social. El actor impulsó en memoria de su hijo la Fundación Scott Newman, destinada a proteger a las víctimas de las drogas; formó parte de la Alianza para la Defensa del Medio Ambiente; en 1978 representó ante la ONU a su país en la Conferencia para el Desarme; y en 1990 fue nombrado 'Padre del año' por UNICEF y propuesto por el congresista demócrata de Connecticut Benjamin de Zino como candidato a gobernador de ese estado.

El actor estadounidense Paul Newman falleció a sus 83 años de edad, afectado por un cáncer de pulmón.

viernes, 12 de octubre de 2012

Marlon Brando


Un gigante de la interpretación, de inmensa influencia. Paradigma de los métodos de interpretación de Konstantin Stanislavsky, instituidos por el Actors Studio, y símbolo inconformista de su generación. Mralon Brando Jr. nació el 3 de abril de 1924 en Omaha, Nebraska (Estados Unidos). Era el hijo menor de un representante de comercio de ascendencia irlandesa llamado Marlon Brando y de la actriz teatral Dorothy (Dodie) Pennebaker, co-fundadora de la Omaha Community Playhouse y adicta al alcohol. Esta adicción le llevó a la muerte en 1954. Marlon tenía dos hermanas mayores: Jocelyn y Frances.  Rebelde desde su temprana juventud, Brando fue expulsado de varios colegios (incluido de la Escuela Militar Shattuck por insubordinación), no logrando encontrar su camino profesional hasta que decidió trasladarse a comienzos de los años 40 a la ciudad de Nueva York para estudiar primero en el New School, bajo las órdenes del director Erwin Piscator, y posteriormente en el Actors Studio, bajo las directrices de Stella Adler y Lee Strasberg.

Brando se convirtió en uno de los máximos exponentes del Método, logrando importantes triunfos en el mundo del teatro con sus actuaciones en Broadway.
Tras protagonizar obras como "I remember Mama" o "Un tranvía llamado deseo" (bajo la dirección de Elia Kazan, otro de los grandes representantes del Actors Studio), logró dar el salto al cine interviniendo en "Hombres" (1950), una estupenda película de Fred Zinnemann.


A partir de esta interpretación, Marlon Brando se erigió en ídolo y espejo de otros muchos actores (entre ellos James Dean y Paul Newman), gracias a sus impresionantes presencias en películas como "Un tranvía llamado deseo" (1951), dirigido por Kazan, "Viva Zapata" (1952) también de Kazan, interpretando a Marco Antonio en "Julio César" (1952) de Joseph L. Mankiewicz, "La ley del silencio" (1954) de Kazan, encarnando a Napoleón en "Desiree" (1954) de Henry Koster, "Salvaje" (1954) de Laslo Benedek, "La casa de te de la luna de agosto" (1956) de Daniel Mann, "Sayonara" (1957) de Joshua Logan, al lado de otro enorme actor, Montgomery Clift, en "El baile de los malditos" (1958) de Edward Dmytryk, "Piel de serpiente" (1959) de Sidney Lumet, o el musical de Joseph L. Mankiewicz "Ellos y ellas" (1955), película en la que el actor de Omaha compartía créditos con Frank Sinatra.
Aunque creador de modas que derivaban de los personajes que interpretaba (como por ejemplo el look motero de "Salvaje"), Brando era una persona muy individualista y que vivía al margen del mundo estelar que rodeaba el glamouroso Hollywood de los 50.
Antes de llegar a la década de los 60, Marlon ya se había casado en dos ocasiones, una con Anna Kashfi (actuó en "Himno de batalla", entre otras películas), la segunda con Movita (actriz mexicana vista en "La mujer soñada"), de quien se divorció en 1958 para volver a casarse en 1960 con una muchacha de Tahití llamada Tarita (quien aparecía en el remake de "Rebelión a bordo"). Dos años después de la boda con Tarita la pareja ya estaba separada.
En cuanto al cine, antes de los años 60 Brando había ya ganado un Oscar por su participación en "La ley del silencio", además de ser nominado por "Un tranvía llamado deseo", "Viva Zapata", "Julio César" y "Sayonara".
Los años 60 no fueron tan afortunados en calidad como la década anterior, siendo sus películas más destacadas "La jauría humana" (1966) de Arthur Penn, "Queimada" (1968) de Gillo Pontecorvo, y su única película como director, el fenomenal western "El rostro impenetrable" (1961), un título co-protagonizado por su buen amigo Karl Malden.
También en esta década colaboró con el genial Charles Chaplin en "La condesa de Hong-Kong" (1967), pero globalmente su carrera en este período sufrió un importante declive comercial y artístico.

La década de los 70 se inició de forma diferente. Con su extraordinaria personificación de Don Vito Corleone en "El padrino" (1972), película dirigida por Francis Ford Coppola por la que ganó el Oscar (premio que fue a recoger una supuesta nativa india -no era tal- para protestar por el trato concedido a los pieles rojas en USA), Brando volvió a ponerse de actualidad en la taquilla.
Un año después con "El último tango en París" (1973), película de Bernardo Bertolucci que supuso un gran escándalo, Marlon Brando retornó al primer plano cinematográfico.
A partir de aquí sus apariciones se hicieron más irregulares. Su breve intervención en la superproducción de "Supermán" (1978) haciendo de Jor-El, el padre del héroe, le supuso un cuantioso y publicitado contrato.
Terminó la década espléndidamente gracias a la película "Apocalypse Now" (1979), adaptación de “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad que dirigió Francis Ford Coppola.
Retirado de la pantalla, sorprendía a veces con un regreso inesperado, generalmente en pequeños papeles y en películas menores que gracias a contar con la presencia de Brando lograban así una enorme publicidad extra ("El novato", "Una árida estación blanca" o "Don Juan de Marco").
Sus relaciones sentimentales dieron como fruto siete hijos reconocidos, varios de los cuales le han proporcionado numerosos problemas (suicidios, juicios, asesinatos...), que el actor intentaba apaciguar con largas estancias en Tetiaroa, su isla de Tahití.
El 1 de julio del año 2004 Marlon Brando falleció a la edad de 80 años.

viernes, 5 de octubre de 2012

Principales Blogs y páginas webs


                                        THE ACTORS STUDIO DRAMA SCHOOL 


 The Actors Studio, en otoño de 1994 dedicada por primera vez en su historia a ofrecer un programa de  Bellas Artes en actuación, dirección y dramaturgia con James Lipton como Presidente del Programa. Después de doce años de residencia, la Escuela Actors Studio Teatro se restableció en la Universidad de Pace con Andreas Manolikakis como Presidente del programa.




The Actors Studio Drama School de la Universidad de Pace es un completamente acreditado académico de tres años  de Programa de Maestría. Todos los maestros  son miembros vitalicios del Actors Studio y aprobado por el Consejo de Administración. El programa de tres años culmina en una temporada de repertorio totalmente producido profesionalmente, que está abierto a la profesión y al público. Podemos encontrar otra página web en la que nos muestra la enseñanza de  el actors studio Drama School de la Universidad de Pace.


Para contactar con la escuela y solicitar información y admisión en ella puedes hacerlo a través del correo electrónico ActorsStudioMFA@Pace.edu.
También e podemos encontrar el blog de James Lipton un compositor escritor y actor estadounidense.    http://www.bravotv.com/search?query=actors+studio  Este es el decano emérito de la Actors Studio Drama School de la misma Pace University en Nueva York. Además es productor ejecutivo, guionista y presentador de un programa de televisión llamado Inside the Actors Studio,que debutó en 1994. 














 A través de la página podemos acceder a su página en  facebook y twitter




   

Principales blogs y páginas web.


El blog también nos informa de que en sus tiempos la escuela realizaba cada viernes una sesiones y de hecho la persona creador y editor de este blog ha sido capaz de relatarnos una sesión concreta de Lee Strarsberg que realizó en su debido tiempo, relatándonos así su experiencia personal.
Nuestro tema elegido para este blog fue el Actor’s  Studio, compuesta así de una gran cantidad de blogs y páginas web sobre el tema. En concreto he escogido la página oficial de Actors Studio, como buena página oficial está escrita en Ingles´, pero esto no nos servirá de impedimento para saber algo más de la historia de este fantástico centro también entendido como una escuela donde se formaron los más grandes actores que hoy en día existen.



Esta página nos permitirá ponernos en contacto directo con lo que en sus tiempos fue la escuela de Actos Studio. Con el tiempo, se lleva a cabo el proceso por el cual en esta escuela se han llevado a cabo innovaciones, que la misma página nos cuenta ,como por ejemplo la creación de la Escuela de arte dramático de Actors Studio. Sin embargo, algo que esta gran escuela no ha llevado a cabo ha sido la maestría y enseñanza de el arte de  la interpretación en personas anónimos, con esto se quiere decir, que gente que no pertenecía al conjunto de miembros de Actors Studio, no tenía acceso. Para acabar de comentar esta página oficial, hemos de añadir que nos presenta también los requisitos necesarios para realiza una audición, donde cualquier persona mayor de 18 años tendrá total disponibilidad e irá superando una serie de pruebas.


Con el fin de comprar la página oficial de Actors Studio, hemos escogido un blog donde se han encargado de publicar datos de gran interés sobre esta escuela. Podemos ver que nos presentan una gran introducción sobre la vida de Lee Strasberg, como una especie de biografía al ser uno de los grandes creadores de esta escuela.

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ACTORS STUDIO


El blog también nos informa de que en sus tiempos la escuela realizaba cada viernes una sesiones y de hecho la persona creador y editor de este blog ha sido capaz de relatarnos una sesión concreta de Lee Strarsberg que realizó en su debido tiempo, relatándonos así su experiencia personal.




Como vemos es tal el prestigio que adquirió en su momento esta escuela ha progresado hasta hoy en día sirviéndonos como ejemplo a gran cantidad de plataformas que están disponibles en Internet.