viernes, 21 de septiembre de 2012

Evolución del Actors Studio a partir de Lee Strasberg


Lee Strasberg murió en 1982, fue entonces su hija Susan, quien se encargó de continuar con la dirección de la escuela, hasta 1999, año en el que Susan falleció. Actualmente, este prodigioso estudio está presidido por Ellen Burstyn, Harvey Keitel, y Al Pacino. Su sitio oficial puede ser visitado en la dirección:  http://www.theactorsstudio.org/ .
como consecuencia del gran prestigio que adquirió esta escuela se llevaron a cabo una  serie de documentales; Insight The Actors Studio,los cuales pueden ser seguidos a través de diferentes canales de la televisión por cable, donde se ofrece cada vez un reportaje dedicado a las  diferentes figuras que han pasado por este gran estudio y que hoy en dia son muy reconocidas popularmente al igual que el Actor Stuio. 
Será Lee Strasberg, uno de los personajes más revelantes en este ámbito por sus numerosas interpretaciones y  junto con estas, la buena dirección que llevó sobre los Actors Studio.

A raíz de la II Guerra Mundial el Actor’s Studio sufrió diversos cambios en su entorno de la interpretación, entre ellos : actores, guionistas y directores se vieron obligados a posicionarse sobre los acontecimientos. Podemos destacar que a pesar de todo esto, el Actors Studio se ha encargado de unir a personajes populares como en el caso de Marlon Brando, Jack Nicholson y Cristopher Walken, al haber comenzado allí mutuamente su profesión.

Esta escuela que goza de cierto privilegio, tuvo tiene y tendrá gran trascendencia en el mundo de la interretación, como podemos verlo al comparar modo en que se aproximaban a sus personajes James Stewart, Spencer Tracy, Greta Garbo o Bette Davis con el que eligieron alumnos del Actor’s Studio como Montgomery Clift, Robert de Niro, Anne Bancroft o Ellen Barkin,

Elia Kazan : Actors Studio


 ¿No habéis oído hablar del Actor’s Studio? ¿Qué era el Actor’s Studio? Era una escuela de interpretación que se fundó en 1947 por Elia Kazan en Nueva York.




Quería crear una organización sin fines lucrativos que proporcionase un taller privado. Un lugar que ofreciese a sus miembros una formación experimental, con continuidad del trabajo, conservando el ambiente de un hogar artístico que habían logrado con el Group Theatre.  Finalmente se decidió que la afiliación debería lograrse a través de un proceso de audición preliminar, donde los únicos requisitos  fueran el talento y la capacidad de mejora.

En 1948, Elia Kazan le ofreció unirse al estudio a Lee Strasberg, como uno de sus maestros, y en 1951 se convirtió en su director artístico, cargo que mantuvo hasta su muerte en 1982. La comprensión que realizó Strasberg del método Stanislavski, junto con sus propios descubrimientos personales y mejoras en el proceso de interpretación, fueron el fundamento sobre el que se ha basado la labor del Actors Studio hasta el día de hoy. Al mismo tiempo, en el trabajo de Elia Kazan como director de cine.
                                         

Durante todos estos años, la existencia misma del Actors Studio, los principios y los valores que representa, la metodología de su trabajo  han establecido el estudio como una organización teatral única y una luz que guía a los actores, directores y dramaturgos de todo el mundo. Hoy en día el trabajo que se realiza en el Actors Studio sigue el enfoque de Stanislavski.

El Actors Studio está relacionado con los mejores nombres de actores, directores y dramaturgos americanos. Elia Kazan, por su prestigio, ha atraído a toda una generación de actores, que, a su vez, incluyó en muchas de las películas que componen su filmografía. Marlon Brando, Marilyn Monroe, Al Pacino, James Dean…

En la actualidad, Ellen Burstyn, Harvey Keitel y Al Pacino desempeñan un  cargo muy importante del Actors Studio.

A pesar de la presencia del Actors Studio durante muchos años y su amplia influencia en América y en todo el mundo, todavía existen muchos malentendidos del estudio, sus mentores, su filosofía y su proceso. Estos errores se originan a partir de los debates por parte de teóricos, historiadores e incluso por algunos profesionales del teatro que tratan de analizar e interpretar un proceso de trabajo que nunca han aprendido a través de la práctica seria. El trabajo de Stanislavski  y el estudio de los agentes se llegó a través de experimentos prácticos profundos y largos que escapan a un análisis racional de los no practicantes.

                                      

El origen del Actors Studio; de Konstantin Stanislavski al Group Theatre de NY


El ActorsStudio de Nueva York fue fundado en 1947 por el director de cine Elia Kazan, el director y productor de teatro Cheryl Crawford y el actor y profesor de interpretación Robert Lewis. Esta asociación lleva más de seis décadas dedicándose al servicio y desarrollo del trabajo de los actores, directores y dramaturgos. Ofreciéndoles la oportunidad de explorar y mejorar su arte, permitiéndoles compartir su trabajo con otros miembros en un entorno seguro para la experimentación teatral.
Konstantin Stanislavski
El origen del Actors Studio se remonta al Group Theatre (1931-1941), una compañía de teatro inspirada en los descubrimientos del gran actor y director ruso Konstantin Stanislavski. Cuando la Compañía del Teatro de Arte moscovita pasó por Norteamérica, dos de sus miembros, Maria Ouspenskaya y Richard Boleslavski, se quedaron en Nueva York y pronto se dedicaron a la enseñanza desarrollando el sistema de su maestro Konstantin Stanislavski.





Con ellos conocieron las enseñanzas del método Stanislavsky algunos jóvenes actores norteamericanos, como Lee Strasberg. Conducidos por las ganas de llevar lo aprendido a los escenarios, Lee Strasberg, Harold Clurman y Cheryl Crawford fundaron el Group Theatre, todavía hoy considerada la mejor de todas las compañías norteamericanas de
teatro.
Junto con otros artistas como Elia Kazan, Sanford Meisner y Robert Lewis, exploraron y desarrollaron el trabajo de los maestros rusos, con resultados únicos en la historia del teatro americano, creando un nuevo tipo de acción.
 Crawford, Strasberg y Clurman


Después de que el Group Theatre cerrara, muchos de sus miembros continuaron la labor teatral yendo por caminos separados. Elia Kazan declaró que una de las razones principales por la que creó el Actors Studio fue con el fin de preservar y desarrollar esta nueva acción estadounidense.
Elia Kazan dirigiendo a Marlon Brando en "La Ley del Silencio"